"La hondonada" Jhumpa Lahiri

Andaba detrás de esta autora desde que Kirke y Chelo, cada una en su blog, hicieron una entrada de esas que hacen de tiempo en tiempo y que llaman "Al alimón". Kirke, comenta el libro y Chelo, la película. La última entrada de esta sección fue sobre el libro "El buen nombre" escrito en 2004 por Jhumpa Lahiri y la película del mismo título dirigida por Mira Nair en 2006. La verdad es que había pensado empezar mi relación con la autora con este título, pero alguien propuso "La hondonada" para la tertulia del instituto de enero, de manera que no me ha quedado más remedio que cambiar mi idea inicial y empezar por ella. Publicada en 2013 (2014 en España) fue finalista del Premio Booker y del National Book Adward.
Jhumpa Lahiri nació en Londres de padres bengalíes, aunque creció en Rhode Island. En el año 2000 obtuvo el Premio Pullitzer por "Intérprete de emociones". Se trataba de un libro de relatos que, además, era su primera obra. Después vendrían "El buen nombre", "Tierra desacostumbrada" y "La hondonada" que es, por ahora, su última publicación.
"Al este del Tolly Club, más allá de donde Deshapran Sashmal Road se bifurca, hay una pequeña mezquita. Un desvío lleva a un tranquilo enclave. Un laberinto de callejones y modestas viviendas de clase media. Antes, en ese lugar había dos lagunas alargadas, una al lado de la otra, y detrás, una hondonada que medía varias hectáreas". Las dos lagunas se convertían en una cuando el monzón las llenaba y hacía desaparecer el talud que las separaba. También la hondonada se llenaba de un agua que alcanzaba el metro de profundidad y duraba gran parte del año.
La hondonada, las lagunas, el Tolly Club en el que se colaban para coger pelotas de golf perdidas, el campo donde jugaban al fútbol, todo ello dibuja el escenario que conforma la infancia de Subhash y Udayan, donde se desarrollan sus juegos y donde Udayan, a pesar de ser quince meses más pequeño que su hermano ("Subhash nació a finales de 1943 [...] Quince meses más tarde, poco antes de que terminara la guerra y Japón se rindiera, llegó Udayan"), será quien le defienda y tome decisiones y tenga más iniciativa. Subhash siempre fue dócil y obediente, más dispuesto a seguir las reglas, a hacer lo que se debe hacer; Udayan, intrépido y rebelde, aspira a cambiar el mundo, debe saltarse las reglas y hacer lo que no se debe, porque a veces, es necesario hacer lo que no se debe para conseguir una sociedad más vivible y equitativa. Esa diferencia de carácter determinará el destino de los hermanos pues mientras uno decide seguir sus estudios en Estados Unidos, el otro jamás se irá a ningún sitio. La política, la revolución y el deseo de cambiar las cosas y conseguir más justicia e igualdad en unos tiempos en los que eso aún se veía como posible, lo tienen atado y prisionero en la India. 
Subhash nunca consiguió que los encendidos discursos y mítines a los que alguna vez acompañó a su hermano le produjeran ninguna emoción. No sabe si es por falta de valor o de imaginación y, aunque le asusta esa discrepancia con Udayan, aunque teme lo que puede pasar, aunque tiene "miedo a dejar de existir, a que Udayan y él dejaran de ser hermanos si Subhash le llevaba la contraria", tal vez es ese propio miedo, la necesidad de dejar de temer, de dejar de depender, lo que le haga tomar un camino opuesto al de su hermano.
Echemos un vistazo al contexto geográfico e histórico en que se ubica la novela. Estamos en Calcuta, la capital del Estado de Bengala Occidental. Bengala Oriental, de mayoría musulmana a diferencia de la parte occidental donde predominaban los hindúes, ya hace varios años, desde 1947, que dejó de ser parte de la India para pasar a ser primero Pakistán Oriental y, finalmente, en 1971, Bangladesh. En 1946, los padres "temieron que la violencia se extendiera hasta Tollygunge y que sus vecinos musulmanes se volvieran contra ellos. En ese momento se plantearon recoger sus pertenencias y marcharse a vivir un tiempo a otra parte de la ciudad, donde los hindús fueran mayoría". No fue necesario. 
Jhumpa Lahiri
En 1967 tienen lugar los sucesos de Naxalbari que dan origen al movimiento naxalita que llega hasta nuestro días y del que saldría el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista). En todo ese movimiento y en la formación del partido, se verá complicado Udayan y en esa situación quedará atrapado para siempre.
En 1969 ambos hermanos tomarán caminos distintos, pero no por mucho tiempo. Tan unidos desde pequeños, ni los miles de kilómetros de distancia, ni el océano y el continente que los separan podrán conseguir que las acciones de cada uno sigan influyendo en el otro. Las vidas de ambos volverán a enredarse y así permanecerán para siempre aunque ellos no estén juntos. 
En 1969 Subhash se traslada a Rhode Island para doctorarse en Oceanografía. Udayan, mientras tanto, permanece en Calcuta, se enamorará y se casará. Las cartas que le envía a su hermano, hacen a este pensar que las aficiones políticas de Udayan se han visto superadas por el matrimonio, el trabajo y la asunción de las responsabilidades típicas de la vida adulta, pero eso se revelará totalmente falso cuando Subhash reciba la noticia que le hará volver a Calcuta tras tres años de ausencia. A partir de ese momento, su vida jamás volverá a ser la que fue. El viaje le proporcionará una mujer y una hija. Volverá a Rhode Island con una familia, pero el precio a pagar se dilatará en el tiempo. Muchos años después seguirá pagando el no haber sabido deshacerse a tiempo del influjo de su hermano. Y no será él el único que pague tal error.
Pero hay más personajes que aportan su visión en esta historia. Gauri, la mujer de Udayan, de la que se había enamorado un año antes de que Subhash se marchara y de la que no le había contado nada, será incapaz de sustraerse al amor de su marido y de olvidar lo que llegó a hacer por él. Renunciará a todo lo conseguido por medio de Udayan; tan solo se quedará con lo que debe a su propio esfuerzo y tesón y la única explicación que se me ocurre es que lo hace como penitencia, como una manera de castigarse por los errores del pasado, los que cometió por exceso de amor. "Gauri temía haber descendido a un lugar desde donde ya no era posible nadar hasta Bela y aferrarse a ella. Su amor por Udayan tampoco era reconocible ni estaba intacto: siempre llevaba añadida la rabia"
Bela, la hija de Gauri y de Udayan se quedará de pronto sin padre y sin madre. A partir de entonces, aprenderá a vivir en soledad, sin dejar demasiadas huellas de su paso por los lugares que frecuenta, acumulando también rabia contra su madre, contra su padre, contra sí misma.
Bijoli, la madre de los hermanos terminará viuda y sola en su casa de Calcuta, alejados y perdidos para siempre sus dos hijos, con los que no conseguirá reconciliar recuerdos y esperanzas.
Todos estos personajes verán sus vidas alteradas por los hechos que tuvieron lugar en Calcuta en 1971, hechos que determinan toda la trama de la novela y que no he querido desvelar. De haberlo hecho, esta entrada me hubiera resultado mucho más fácil. Me hubiera podido explayar con el relato de los acontecimientos, las causas y las consecuencias derivadas de ellos, las culpas y los resentimientos. Hubiera quedado una entrada mucho más lucida posiblemente, o puede que no, pero lo que está claro es que cualquiera que desde aquí se hubiese acercado a la novela lo habría hecho con su capacidad de sorpresa mucho más limitada y con un conocimiento de los hechos  que mermaría mucho el disfrute que yo he tenido como consecuencia de ignorarlo todo y de ir descubriéndolo a medida que leía. 


Comentarios

  1. Parece un libro muy interesante, pero a pesar de ello no me llama demasiado la atención y con todo lo que tengo pendiente, creo que de momento lo dejo pasar, pero no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado sumamente interesante, tanto la Historia de la India que nos cuenta, como la historia de ficción de los dos hermanos. También es digno de mencionar el choque de culturas entre la tradicional Calcuta y la vida en Estados Unidos y sus campus universitarios imbuidos de la libertad propia de los años setenta. Muy recomendable, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La percepción que tenía de la lectura cambió después de una tertulia sobre la novela. Me hizo enfrentarme al personaje de Gauri desde otro punto de vista.
    Un buen relato, ya que me hizo replantearme varios aspectos de nuestras relaciones cotidianas, de lo que nos viene impuesto y de lo que hubiésemos decidido libremente.
    Te hubiese gustado la tertulia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me hubiera gustado asistir y charlar de todas esas cosas. Las reacciones de los personajes dan para varias interpretaciones y siempre es interesante ver lo que piensan los demás. En fin, a ver si para la próxima nada me impide acudir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me parece que tiene que ser muy interesante ese choque cultural y esa relación entre los dos hermanos, dos maneras de ser distintas y distintos ambientes.
    Me has dejado intrigada con ese suceso que tan bien no has desvelado y qué difícil hacer reseñas sin desvelar nada.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante novela que creo que te gustaría. Todo deriva de ese detalle que tanto me ha costado ocultar y todo cobra una nueva dimensión cuando ponemos cada cosa en su sitio. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Ahora quiero leer "El buen nombre" porque Chelo y Kirke me dejaron muy interesada. Y, aunque los relatos no me entusiasman, también quiero leer alguno porque el Premio Pullitzer me suele gustar bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. El choque cultural ya se percibe en "El buen nombre". Me parece que "La hondonada" es muy interesante más que nada por toda la información que aporta sobre la India, Pakistán, Bangladesh...
    ¿Sabías, Rosa, que la autora ahora escribe en italiano? Es una mujer de lo más interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de la autora, de la que no sabía nada aparte de lo que contaron Kirke y Chelo sobre "El buen nombre", y no, no sabía que la autora escribe en italiano. ¡Qué versatilidad, madre! La seguiré leyendo, por supuesto, porque me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es muy de agradecer que trates por todos los medios de no desvelarnos nunca más de lo necesario, Rosa. Como dices enfrentarnos al libro teniendo por descubrir lo más trascendente de su trama, es un lujo del que a ningún lector se le debe privar (salvo que a éste no le importe) :)

    La situación política e histórica en la que se situa la novela me parece interesante, sobre todo por mi gran desconocimiento de ella. Y la historia también parece de las que atrapan. Partir del mismo punto y llegar a construirse vidas tan diferentes, me hace pensar sobre las oportunidades y cómo nuestras elecciones van modelando el camino que nos llevará a lo que finalmente somos.

    Como siempre, una reseña estupenda. ¡Me apunto el título! :))

    ¡Un beso de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que atrapa. Por su situación histórica y por la situación ficticia que cuenta. Una autora muy a tener en cuenta que te recomiendo porque es entretenida y sus tramas resultan muy interesantes. Yo tengo muchas ganas de repetir con ella, pero tengo tanto en la recámara...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me quedo con la intriga de saber qué acontecimientos marcan a los personajes. Pero tengo un problema con esta escritora, cuando leí El buen nombre el estilo con tanta profusión de detalles (como poner el número de aceitunas que hay en un plato) me hizo muy cuesta arriba la lectura.
      No obstante, el tema de esta novela me resulta muy atractivo. La dejo apuntada y ya veré.
      Gracias por mencionar nuestra sección Alalimón y por el enlace a las reseñas.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
    3. Tenía esa deuda con vosotras porque me distéis a conocer a la autora y me apetecía mencionar y enlazar vuestras reseñas. Además, cada vez me gusta más contar la historia, cuando la hay, de mis relaciones con las obras de las que hablo.
      En esta novela no he notado tal minuciosidad como la que mencionas y tiene una historia por detrás muy dura. No me extraña que quedes intrigada. hay mucha tela en esta historia.
      Ya me dirás, si la lees. Yo, desde luego, te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Coincido con el resto de compañeros, hay elementos muy interesantes en esta novela (no digo más por no repetirlos). No conocía al autor, creo que apenas he leído nada en ese contexto (salvo la Trilogía de Apu, en cine) y se tiende a olvidar que en su conjunto, India, Pakistán y Bangladesh reúnen a casi una cuarta parte de toda la población mundial. Queda anotada.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de esa Trilogía de Apu que mencionas, aunque ya me he informado. A ver si consigo esas pelis porque tienen muy buena pinta.
      La novela tienen muchas cosas interesantes y, desde luego, el contexto histórico, las dos particiones de Bengala, el movimiento naxalita y toda la oposición al poder establecido, muy de moda en todo el mundo en aquella época por otra parte, no son sus valores menores. Si a eso añadimos el choque de culturas y la historia particular de los personajes, es una gran historia.
      Un beso.

      Eliminar
  7. A mí las sagas familiares suelen gustarme mucho y más cuando van acompañadas de vicisitudes políticas, problemas o convulsiones sociales como telón de fondo, mostrando las dificultades que los personajes tienen que sobrellevar. Viene a ser como la biografía de seres que han vivido y soportado diferencias culturales y cuyas vidas han tomado derroteros distintos.
    Sea como sea, tu reseña ha despertado en mí un interés por conocer a esta autora y leer, por lo menos, esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la película preparada para ver en cuanto pueda. Los libros de esta autora de momento los dejo ahí en el limbo, pues ahora la lectura va por otros derroteros temáticos.
    Gracias por la reseña y naturalmente un beso.

    ResponderEliminar
  9. La película "El buen nombre" naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y prefiero leer primero la novela. Tengo "El buen nombre", libro y novela, pendientes. A ver cuando les doy salida, pero entre lecturas conjuntas, lista de pendientes y alguna reseña de encargo, estoy a tope.
      Un beso.

      Eliminar
  10. hola! desconociamos ambos, libro o pelicula, siempre aprendemos y vemos cosas muy interesantes en tu rinconcito, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desconocía a la autora hasta que Kirke y Chelo me la presentaron y lo hicieron tan magníficamente que la apunté. Luego surgió por otro lado y, comprobé que, efectivamente, merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. En principio no me llama la atención pero no descarto su lectura para el futuro.

    Gran reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y creo que te gustaría. La interesante historia de esa zona de la India, junto a las peripecias de los personajes, la hacen muy atractiva.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Si que es difícil hacer una reseña sin desvelar ciertos aspectos, pero lo has hecho muy bien :))
    Me he quedado con la intriga y el argumento me ha llamado la atención, no conozco a la autora pero parece que tiene novelas interesantes. Me la apunto a la lista de deseos, aunque creo que tardaré en leerlos, tengo una lista de libros infinita jajaja
    Un besote guapa, genial reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han quedado muchas ganas de leer más cosas suyas. Esta novela es su última publicación y su segunda novela. Además, tiene dos libros de relatos que me apetecen bastante y eso que no soy muy de relatos, pero estos me atraen, tal vez porque el primero tiene un Premio Pulitzer que siempre es un aval importante.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa! Recuerdo aquella reseña al alimón de Chelo y Kirke. Desde luego las personas somos nosotros y nuestras circunstancias, entre ellas el contexto social. Después de las tres reseñas, desde luego es un autora que tarde o temprano tendrá que caer. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que recomiendo. Me hubiera gustado poder contar algo más para explicar algunos hechos que quedan en el aire, pero no se pueden detripar las tramas por lo que este libro esconde mucho más delo que se puede imaginar tras leer esta reseña. Todos lo hacen, claro, pero este especialmente.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me pica la curiosidad por todo lo que has comentado, pero me quedo con tu completísima y excelente reseña (a pesar de desvelar hasta donde te ha sido posible), porque voy seleccionando no mucho sino muchísimo ya.
    Te agradezco muchísimo la alusión que haces a la sección Alalimón que llevamos Kirke y yo, así como el enlace a mi blog que has puesto de la película "El buen nombre".

    Un beso muy fuerte, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía dejar de mencionaros porque conocí a la autora gracias a vosotras y,aunque se adelantaron en la tertulia del instituto con esta novela, la decisión de leer algo de Jhumpa Lahiri, la tomé después de leer vuestras reseñas.
      Leeré "El buen nombre" y alguna cosa más.
      Un beso.

      Eliminar
  15. De esta autora leí "El intérprete del dolor", un libro magnífico de relatos, lo recomiendo. Me dije que tenía que seguirla de cerca y quizás el siguiente que de ella lea sea este que tú nos traes Rosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer "La hondonada", he puesto en la lista de pendientes todos los libros de la autora (sin sólo otros tres, de momento) y, entre ellos, el que mencionas que es lo primero que escribió y por lo que le dieron el Pulitzer.
      Nos contaremos nuestras impresiones.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty